Scroll Top

Especies estacionales / migratorias

Delfín común (Delphinus delphis)

El delfín común está presente en la mayor parte de los mares del planeta. Es fácilmente identificable por la especial coloración amarillenta en los flancos. Pueden verse con más probabilidad en invierno. Peso: 80-130 kg. Talla: hasta 2,5 metros.

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

La característica más distintiva del rorcual común es su coloración. El cuerpo dorsal y lateralmente es negro o gris-marrón oscuro, tornando gradualmente al blanco hacia la zona ventral. Sin embargo el color en la cabeza es asimétrico. El lado derecho del rostro es gris claro y la mandíbula blanca, como el resto de la coloración de la garganta y vientre. La mitad izquierda del rostro es más oscura, con la mandíbula y parte de la garganta gris oscura. Presenta una serie de decoloraciones transversales en el dorso detrás de la cabeza, la más aparente con forma de V invertida y más marcada en el lado derecho.

La tortuga boba (Caretta caretta)

Es una tortuga oceánica distribuida en todo el mundo. Es un reptil marino, perteneciente a la familia Cheloniidae. La caguama promedio mide alrededor de 90 cm (35 in) de largo cuando está completamente desarrollada, aunque se han descubierto especímenes más grandes de hasta 280 cm (110 in). La tortuga boba común adulta pesa aproximadamente 135 kg (298 lb), y los especímenes más grandes pesan más de 450 kg (1,000 lb). La piel varía de color amarillo a marrón, y el caparazón es típicamente de color marrón rojizo. No se ven diferencias externas en el sexo hasta que la tortuga se convierte en un adulto, la diferencia más obvia es que los machos adultos tienen colas más gruesas y plastrones más cortos (conchas inferiores) que las hembras.

La tortuga verde (Chelonia mydas)

También conocida como tortuga verde, tortuga negra (mar) o tortuga verde del Pacífico, es una gran tortuga marina de la familia Cheloniidae. Es la única especie en el género Chelonia. Su rango se extiende a través de mares tropicales y subtropicales en todo el mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico, pero también se encuentra en el Océano Índico. El nombre común proviene de la grasa generalmente verde que se encuentra debajo de su caparazón [cita requerida]; las conchas de estas tortugas son de color oliva a negro.

La tortuga marina carey (Eretmochelys imbricata)

Es una tortuga marina en peligro crítico que pertenece a la familia Cheloniidae. Es la única especie existente en el género Eretmochelys. La especie tiene una distribución mundial, con subespecies atlántica e indopacífica: la apariencia de la tortuga carey es similar a la de otras tortugas marinas. En general, tiene una forma de cuerpo aplastado, un caparazón protector y extremidades con forma de aleta, adaptadas para nadar en el océano abierto. E. imbricata se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico agudo y curvo con un tomium prominente y la apariencia de sierra de los márgenes de su caparazón. Las conchas de carey cambian ligeramente de color, dependiendo de la temperatura del agua. Mientras que esta tortuga vive parte de su vida en el océano abierto, pasa más tiempo en lagunas poco profundas y arrecifes de coral

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

A veces llamada tortuga laúd o tortuga curtida o simplemente luth, es la más grande de todas las tortugas vivas y es la cuarta más moderna de reptiles detrás de tres cocodrilos. Es la única especie viviente del género Dermochelys y familia Dermochelyidae. Se puede diferenciar fácilmente de otras tortugas marinas modernas por su falta de caparazón óseo, de ahí su nombre. En cambio, su caparazón está cubierto por piel y carne grasosa. Dermochelys es el único género existente de la familia Dermochelyidae.

La pardela chica (Puffinus assimilis)

Es una pequeña ave de la familia de los petreles o patines (Procellariidae). Es a veces llamada pardela chica del sur, para distinguirla de la pardela chica del norte (Puffinus baroli), con la que anteriormente formaba una misma especie.

El paíño europeo (Hydrobates pelagicus)

Es una especie de ave procelariforme de la familia Hydrobatidae propia del Atlántico y el Mediterráneo. Es la única especie del género Hydrobates. Es un ave pelágica del tamaño de un gorrión, de plumaje oscuro, salvo algunas marcas blancas junto a la cola y bajo las alas. Se alimenta de peces pequeños, zooplancton, crustáceos, calamares, medusas y carroña. A pesar de su tamaño es un ave longeva (al igual que dos demás integrantes de su familia) con una media de 11 años de vida pero que puede llegar a vivir hasta 33 años.

La pardela atlántica o pardela canaria (Calonectris borealis)

Es una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae propia del Atlántico y sus proximidades. Anteriormente se consideraba una subespecie de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). El nombre del género Calonectris deriva del Griego clásico kalos, “Buen” y nectris, “nadador”, mientras que el nombre específico borealis es del Latín “norte”.3​

Es un ave marina que pasa la mayor parte del año mar adentro y cría en las islas del norte de la Macaronesia. Se alimenta principalmente de calamares y peces, que pesca mediante zambullidas de hasta 15 metros de profundidad. Es una pardela de gran tamaño, con las partes superiores de tonos pardos, como indica su nombre, mientras que sus partes inferiores son blancas, salvo los bordes de sus largas alas que son pardos

El águila pescadora (Pandion haliaetus)

También conocida como halieto, guincho​ o gavilán pescador, es una especie de ave accipitriforme de la familia Pandionidae.

Es un ave rapaz de tamaño medio, que aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es sólo migradora no nidificante. Algunas clasificaciones lo colocan como el único miembro del género Pandion, mientras que otras consideran una segunda especie dentro de este género, Pandion cristatus.